Coordinadores
“LA CIENCIA, DISCIPLINA, IDENTIDAD, NATURALEZA Y EMPRENDIMIENTO”.
Transito Barrios Maturana
Coordinadora
Hugo Eustorgio Córdoba Hurtado
Líder Pedagógico apoyo directivo
Florentina Palacios Pino
Secretaria
Funciones de los Coordinadores
Las funciones son integrales en el ámbito académico, convivencial y de calidad educativa para todas las sedes.
En el Ámbito de la Convivencia y Extensión Social sus funciones son las siguientes:
- Dirigir el proceso de desarrollo y apropiación del área de la Gestión Comunitaria en cuanto a la proyección comunitaria, proceso de inclusión, participación y convivencia y prevención de riesgos.
- En el área de la gestión directiva direccionar los procesos de gobierno escolar, cultura institucional, clima escolar y relaciones con el entorno.
- Velar por el buen desarrollo de las actividades académicas y orden disciplinario del plantel.
- Coordinar los turnos disciplinarios de los docentes
- Atender los casos relevantes disciplinarios de los alumnos con los respectivos registros
- Convocar y coordinar la comisión disciplinaria o comité de convivencia
- Liderar la pedagogía del manual de convivencia
- Viabilizar las excusas y permisos de los docentes con el cumplimiento de los requerimientos de la no-interferencia de las actividades académica y disciplinaria: Los docentes al ausentarse dejarán talleres a sus alumnos que garantice el desarrollo normal de las clases.
- Coordinar permanentemente el proyecto de resolución de conflictos y mejora de la disciplina institucional esto en asocio del área psicosocial
- En asocio de la comisión disciplinaria atender a los acudientes citados, de igual manera firmar las citaciones.
- En asocio con el orientador y coordinadores cubrir las horas libres realizando actividades de orientación, formación integral, actualización del conocimiento y sucesos universales.
- Dirigir el Consejo de Directores de Cursos, socializar el manual de funciones y hacer las asignaciones correspondientes
- Tutorar el área sicosocial para la ejecución de programas de gestión comunitaria: seguimiento a egresados, extensión social, servicio social estudiantil, atención a poblaciones, bienestar escolar, escuela de padres y otros.
En el Ámbito Académico sus funciones son las siguientes:
- Dirigir el proceso de desarrollo y apropiación de la gestión escolar académica en lo referido a lo curricular, la práctica pedagógica, la gestión de aula y el seguimiento académico en sinergia directiva.
- Revisar y verificar los procesos de formulación, actualización y ejecución de la malla curricular
- Coordinar el Consejo Académico y presidirlo previa delegación y las comisiones de evaluación y promoción del rendimiento escolar
- Liderar el proceso de Acompañamiento y la gestión en el aula
- Diseñar y hacer seguimiento a la aplicación de los instrumentos de registro y control de las actividades curriculares
- Velar por el buen desarrollo de las actividades académicas y orden disciplinario del plantel
- Coordinar con las respectivas comisiones los eventos especiales académicos de conferencias, foros y otros.
- Verificar el desarrollo de los talleres dejados por los docentes ausentes.
- Administrar el registro y control de clases de cada curso, al igual el registro de asistencia del personal docente.
- Coordinar los procesos de evaluación del aprendizaje.
- Hacer el acompañamiento permanente a la comisión pedagógica y la de evaluación y promoción.
- Asistir y verificar el funcionamiento del bibliobanco, medios y tecnología educativa
- Dirigir la organización del sistema de información académica: planillas de calificaciones, boletines, libros, actas.
En el Ámbito de Calidad sus funciones son las siguientes:
- Dirigir procesos de la gestión escolar directiva en lo referido al direccionamiento estratégico, horizonte institucional, gerencia estratégica; en la gestión académica todos los procesos en cooperación directiva; en la gestión administrativa lo referente al talento humano.
- Coordinar los procesos de calidad educativa referida a evaluación, capacitación, investigación educativa, indicadores, información y estadística.
- Liderar el seguimiento y verificación de la ejecución de los planes y proyectos institucionales: PMI, POI, PEI, PRAE, otros
- Coordinar los procesos de autoevaluación institucional y evaluación de desempeño.
- Organizar y manejar el sistema de información y estadística educativa con los respectivos indicadores
- Coordinar los procesos de formación docente
- Hacer el acompañamiento y seguimiento a los proyectos pedagógicos con la organización y guarda de los informes y productos
- Dinamizar el Centro de Investigación
- Asumir en encargo la dirección del plantel
- Las demás que le asigne el rector