Horizonte Institucional
“LA CIENCIA, DISCIPLINA, IDENTIDAD, NATURALEZA Y EMPRENDIMIENTO”.
IE ANTONIO ANGLES DE SAN ISIDRO -RÍO QUITO, CHOCÓ
La escuela rural mixta Antonio Anglés de San Isidro Quibdó, fue fundada en el año 1950 por el padre Antonio Anglés, mediante solicitud de algunas familias que en esa época vivían en este sector del río Quito.




Misión
La I.E.A.A.A. forma de manera integral técnicos agropecuarios en valores etnoculturales, ambientales, procesos investigativos y productivos en función del etnodesarrollo haciéndolos competentes en un contexto local, regional, nacional e internacional a través de una educación con calidad en el marco de la inclusión.
Visión
La Institución Educativa Antonio Anglés para el 2020 será reconocido por la ejecución de procesos etnoeducativos, ambientales, investigativos, productivos en el marco de la diversidad e inclusión para el mejoramiento de la calidad de vida a partir del etnodesarrollo.
El enfoque filosófico que orienta la formación integral del estudiante de la institución educativa Antonio Anglés, se fundamenta en una educación basada en el desarrollo de competencias ciudadanas, académicas, identitarias, laborales y empresariales, el rescate y promoción de los valores étnoculturales, referida al reconocimiento de los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, capaces de participar crítica y responsablemente en su proceso de formación intelectual y social, que respetan la naturaleza y el medio ambiente, trabajan en equipo para la transformación de su comunidad, ayudan a la conservación y transmisión de los saberes y prácticas ancestrales permitiéndoles ser protagonista de su propio desarrollo y el de su región.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la Institución Educativa y el contexto intercultural se trazan los siguientes propósitos estratégicos:
- Formar Técnicos Agropecuarios con pertinencia etnocultural, empresarial y ambiental.
- Promover el desarrollo humanista desde lo sociopedagógico y ambiental que contribuya a cultivar la democracia, la convivencia social, el emprendimiento y ejercicio de los derechos humanos.
- Contribuir en la formación y contribución de los procesos sociales, étnicos, culturales, productivos y educativos
- Servir como unidad de apoyo académico a los consejos comunitarios para fundar los planes de etnodesarrollos.
- Mejorar la calidad educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas con innovación y uso de TIC
- Fomentar y desarrollar la investigación en todos los niveles de la Educación.
- Ser ámbito de transferencia en tecnología e innovación a nivel educativo, pero también frente a la conservación y protección de los recursos naturales
- Cumplir las metas fijadas en todos los procesos de formación y en el plan de mejoramiento institucional.
- Ser espacio de vida y vivencia de la paz con calidad humana
- Valorar los efectos y el impacto logrado con los programas ofrecidos.
- Promover y estimular actividades artísticas, deportivas y culturales.
- Desarrollar políticas de inclusión educativa y social que involucre a la niñez, jóvenes y adultos
- Atender a los estudiantes y egresados en orientación socio-ocupacional y de formación en educación superior y para el trabajo y el desarrollo humano.
Además de los fines de la educación establecidos en la Ley 115 de 1994, la institución educativa Antonio Anglés tiene las siguientes finalidades:
- Contribuir a la formación inicial de técnicos agropecuarios con idoneidad ética, académica, pedagógica y profesional;
- Promover el mejoramiento y la innovación de prácticas y métodos pedagógicos que permitan atender las necesidades de aprendizaje de los educandos;
- Promover la acción participativa del educador para la construcción, desarrollo, gestión y evaluación del Proyecto Etnoeducativo Institucional
- Propender por el desarrollo social, educativo, ético y etnocultural de la comunidad y el logro de una educación de calidad.
Teniendo en cuenta el conjunto de disposiciones constitucionales y jurídicas que regulan el proceso de la educación en nuestro país; la institución educativa Antonio Anglés se apoya en las siguientes normas:
Fundamentos Legales Generales:
- La constitución política de Colombia de 1991. Sus mandatos guían las conductas sociales de educadores y educandos resaltando los artículos 7, 10, 13, 27 y 67 que hacen referencia a la diversidad étnica y cultural de la nación, la oficialización de la diversidad lingüística, la igualdad social y el derecho a la educación.
- Ley 115 del 8 de febrero de 1994 que regula el Sistema Educativo del País.
- Ley 734 de 2002 que establece el Régimen Disciplinario para los servidores públicos.
- Ley 715 de 2001 referida al Sistema de competencias para atender la salud y educación
- Ley 99 de 1994 responsable de regular el Sistema Nacional Ambiental
- Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006. Por el cual se expide el Código de la infancia y la Adolescencia.
- Ley 1014 del 26 de enero de 2006. fomento a la cultura del emprendimiento
- Ley 1620 de 2013 por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia
- Decreto 3011 de diciembre 19 de 1997 por el cual se hace el ofrecimiento de la educación para adultos
Fundamentos Legales Específicos.
- Ley No. 934 del 30 de diciembre de 2004. por la cual se oficializa la política de desarrollo nacional de la Educación Física.
- Decreto 804 del 18 de mayo de 1995 mediante el cual se reglamenta el capítulo III de la ley general sobre lo concerniente a la etnoeducación.
- Ley 70 de 1993 que establece los mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos económicos, social y políticos de las comunidades negras.
- Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 que establece los aspectos pedagógicos y organizativos generales del sistema educativo.
- Decreto 1743 de 1994 reglamenta el proyecto ambiental escolar PRAE
- Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997. Reglamenta las normas relativas para la prestación del servicio del nivel del preescolar.
- Decreto 992 del 21 de mayo de 2002. Reglamenta el funcionamiento del Fondo de Servicios Educativo.
- Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 que reglamenta el servicio social estudiantil obligatorio.
- Decreto 1122 de agosto 3 de 1998. El cual establece la obligatoriedad de la cátedra de estudios afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal del país.
- Decreto N0. 2082 de 1996 que reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades excepcionales.
- Los Convenios interinstitucionales: Consejo Comunitario, SENA y otros
- Demás normatividades reglamentarias a la ley 115 de 1994, Ley 70 de 1993. Ley 715 de 2001.
Teniendo en cuenta las disposiciones de la declaración internacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política Colombiana, normas fundamentales vigentes y sobre la base de la filosofía de la africanidad “el Ubuntu” los principios que rigen este manual son las siguientes:
- Participación. En virtud de este principio las entidades y establecimientos educativos deben garantizar su participación activa para la coordinación y armonización de acciones, en el ejercicio de sus respectivas funciones, que permitan el cumplimiento de los fines del Sistema.
- La integralidad desde la perspectiva de derechos humanos: Orientación de la educación para la promoción de la educación para la autorregulación del individuo.
- La diversidad. Fundamentación por el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.
- La Corresponsabilidad. La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.
- La Interculturalidad y plurietnicidad. Como marco de relación, valoración y respeto por las diferencias y reconocimiento de las identidades étnicas.
- Dignidad humana. Quien intervenga en la actuación disciplinaria será tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano
- Educación para el ejercicio de los DD.HH, sexual y reproductivo. Orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos, titulares de derechos humanos, sexuales y reproductivos con las cuales desarrollan competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás.
- El respeto, entre los integrantes de la Comunidad Educativa.
- La lealtad, hacia la Institución Educativa y hacia todos los estamentos que la integran, constituye un medio indispensable para lograr el trabajo armónico en beneficio de todos.
- El diálogo abierto y sincero, será la pauta que marque la actividad diaria en la Comunidad Educativa.
- La Autonomía. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la constitución política dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones.
- Participación Comunitaria. Con la participación comunitaria (consejos comunitarios, asociación de padres de familia y demás instancias comunitarias) se busca garantizar la capacidad para que la comunidad educativa asista, dinamice y se apropie de sus procesos como ejercicio de la autonomía y auto gestión para fortalecer la capacidad de decisión social como mecanismo de control del patrimonio local y regional.
- Sustentabilidad Ambiental. La institución considera el ambientalismo y la biodiversidad como factor del etnodesarrollo y consolidación del territorio, las diferentes formas de producción tradicional desarrollada por las comunidades étnicas y sus recursos se constituyen en un modelo de sustentabilidad socioeconómico. Se interesa por la formación de un ser humano responsable de sus relaciones con la naturaleza y comprometido con la protección de los entornos naturales para contribuir al desarrollo a escala humana, sustentable y sostenible.
- Inclusión: “Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades”. (UNESCO)
Entre los valores que asume la institución educativa están:
LA TOLERANCIA. Asumido como la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar, y de vivir de los demás que, a nuestra propia manera de ser, de pensar, y de vivir aceptando a los demás en su individualidad y sus diferencias.
SOLIDARIDAD. Entendible como ayuda mutua. Este valor lleva a cultivar la sensibilidad social para estar listo a comprender las necesidades de los demás, de los menos favorecidos y darles el apoyo oportuno.
HONESTIDAD. La capacidad que se conoce como conciencia moral de actuar con transparencia y vivir y expresar esa conciencia en cada momento, no manteniendo nada oculto ni a nosotros mismos ni a los demás diciendo siempre la verdad y actuando en forma recta, clara y leal.
JUSTICIA Y EQUIDAD. Su fin práctico, es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual, respetando sus deberes y derechos y garantizar su seguridad.
RESPONSABILIDAD. La responsabilidad es el cumplimiento de los compromisos adquiridos genera confianza y tranquilidad entre las personas y se ejerce cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponde.
PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO. El diálogo es la acción y efecto de comunicarnos es la expresión de mensajes entre las personas en el sentido de trasmitir signos, símbolos que tienen un significado; Omitiendo paso en una verdad, un arte y una necesidad fundamental en el proceso de convivencia; permitiendo acercarnos a las diferencias.
AUTOESTIMA. La Autoestima es una actitud hacia uno mismo. Es el sentimiento que se expresa siempre con hechos en el sentido de querernos, valorarnos, considerarnos útil, inteligente, capaz, entre otros.
CONCIENCIA ECOLÓGICA. El respeto por la naturaleza exige del hombre una educación en ecología, unas tomas de conciencia que despierten la preocupación por conservar el equilibrio y todas las fuentes de vida, evitando la contaminación, el despilfarro y el mal uso de los bienes naturales.
LA CREATIVIDAD. Se refiere a la aplicación de esas grandes facultades que tiene el ser humano como la inteligencia, la mente y la imaginación para proyectar y generar cambios y transformaciones de acuerdo a nuevos avances científicos y tecnológicos del mundo actual; con miras a la solución de problemas.
PERTENENCIA Y PERTINENCIA. Pertenencia es valorar lo que se tiene y lo que se es reconocido que pertenece a un medio a una familia o la sociedad y al país, valorando la identidad propia y ser coherente con su estilo de vida, sus principios y costumbres, y tradiciones.
EL RESPETO. El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.